¿Cual os gusta más?

domingo, 2 de enero de 2011

Previsión Día 5-6 , Día de Cabalgatas de reyes y Día de reyes

Buenos Días .


Parece que a principios de semana el tiempo tendrá un respiro gracias a un anticiclón situado en las Islas Británicas que poco a poco irá bajando de latitud hasta situarse cerca del Mar Negro , eso daría libertad a que las borrascas atlánticas pasarán por nuestras cabeza  , pero no va a ser así puesto que la dorsal africana estará haciendo acto de presencia  , por lo que la borrasca pasaría por "las Británica" , aunque gracias a esta borrasca nos va a pasar los típicos frentes atlánticos , los cuales podrían dejar lluvias en toda España pero con mayor fuerza en la zona occidental incluso podría llegar a darse alguna tormenta en la fachada atlántica . Las temperaturas para estos días serán suaves en toda la península .

 Índice AO y Jet Stream o Corriente en Chorro .
Definiciones Wikipedia . 
Índice AO = Es un patrón dominante no estacional de presión atmósferica (SLP) en variaciones entre el norte y 20º N, y se caracteriza por anomalías en la presión de un signo, en el Ártico, y anomalías de signo opuesto centradas cerca de 37-45º N .
Jet Stream o Corrtiente en chorro = El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300km de largo. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.

La AO actualmente se sitúa en valores negativos ,  -3 ( datos del 1 de Enero de 2011 ) y parece que va a registrar una fuerte subida llegando a situarse en valores positivos pero parece que será solo un espejismo puesto que para mediados de mes posiblemente experimente otra bajada menos señalada , pero va a ser que de nuevo todas las borrascas atlánticas pasen por la Ibérica , pero eso es otro cantar todavía .

El Jet Stream o Corriente en Chorro se sitúa en estos momentos latitudes muy bajas entre España y Argelia siguiendo su paso hasta África-Central , esta tendencia parece que va a desaparecer durante varios días hasta que de nuevo el Jet se sitúe con muchísima fuerza en el Atlántico . Pero como he dicho antes con la AO , el jet a más de 5días es otro cantar puesto que cambia a cada salida modelística .

Saludos

12 comentarios:

  1. Juanjo, lo de las borrascas y los frentes está mal expresado. Lo del Jet me ha hecho reir un poco.... Africa central?? No bajará de Argelia-Marruecos, en meteociel tienes unos mpas muy bonitos del jet, lo puedes consultar allí. Otra cosa, a nosotros nos interesa mirar mas la NAO y la WeMO....

    Por ultimo, NUNCA MIRES LA WIKIPEDIA EN ESTOS CASOS

    Un saludo, seguro que cone l tiempo mejorarás ;)

    ResponderEliminar
  2. Ok , y eso es lo que he hecho mirar meteociel . ¿Lo que esta mal expresado?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto ;)
    "por lo que la borrasca pasaría por "las Británica" , aunque esta borrasca se sitúe en "las Británicas" nos va a pasar los típicos frentes atlánticos"

    Un consejo, en los mapas de 500 hpa-superficie se puede intuir por donde está el jet, a su derecha está el aire tropical, las dorsales y los A, y su izquierda las bajas, el aire polar y las vaguadas....Entre todo esto está el jet, dividiendo el aire tropical y el polar ;)

    ResponderEliminar
  4. Exactamente exacto anónimo xD, aparte de lo que has dicho se podría exponer
    un poco la circulación general atmosférica, que define que el gradiente de temperaturas y vientos se dirigen hacia el Ecuador, ya que en esa zona la temperatura es alta y existe gran evaporación en la zona, para rellenar ese hueco están los alisios, conforme se empiece a acercar al ecuador la aceleración de coriolis se incrementa y los alisios pasan a ser levantes en los círculos polares, levantes articos y como el gradiente de presión se dirige del área de altas a las de bajas presiones, los alisios se dirigen a la ZCIT y los levantes al Jet, comentar también que el Jet es la separación de la extratosfera y la troposfera, es decir, la tropopausa. Y por ultimo decir, que debido a la diferencia de temperaturas entre el trópico y el Ecuador, a veces surge un JET subtropical creo que era. Y lo que ha dicho extraordinariamente anónimo, NUNCA, JAMAS veas las cosas en Wikipedia. Toda la gente ya sea experta o inexperta, culta o inculta exponen sus cosas ahí, y encuentras de todo.
    Pd. Ya que muestras tanto interés por saber quien soy (a pesar de no hacerme mucha gracia el hecho de que lo sepas) si prestas atención próximamente en ciertos artículos en ciertos sitios sobre este tema, podrás hacerte a la idea.
    PD2 Las cosas que he dicho no son de la Wikipedia (obviamente) son de simple lógica y de enciclopedias, no solo la gente mayor posee muchos conocimientos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación .
    No sé por donde van los tiros y a ver si me doy cuenta quién eres .
    Vale ya lo sé para próximas .

    Muchas gracias a todos porque me estais ayudando mucho .

    ResponderEliminar
  6. Ayer no me expresé del todo con claridad al hablar desde un movil, y cometí un gravísimo fallo, dije: "conforme se empiece a acercar al ecuador la aceleración de coriolis se incrementa y los alisios pasan a ser levantes en los círculos polares, levantes articos". Pues está mal, quería decir que hacia los Polos la aceleración de coriolis se incrementa no hacia el ecuador, hacia el ecuador se anula. Es todo

    ResponderEliminar
  7. quien soy, y como sabes que soy quien dices

    ResponderEliminar
  8. Dejate de juegos David que el chabal lo hace con todo su intención ...

    ResponderEliminar
  9. No soy David y no estoy cuestionando su labor ni haciendo juegecitos, yo no tengo la culpa de que se interese por saber quien soy

    ResponderEliminar
  10. Es mas, que me quedo a medias, incluso le estoy ayudando y aconsejando en ciertos aspectos, por lo que no estoy de juegos.

    ResponderEliminar
  11. Paso de saber quién eres , da igual , por lo menos me estás ayudando y desde que comentas por aqui las visitas han subido mucho . Gracias

    ResponderEliminar