¿Cual os gusta más?

lunes, 7 de junio de 2010

Para aprender de meteo(II)

NAO y AO

La oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico, de fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores o anticiclón de las Azores. Moviéndose de este a oeste entre la baja de Islandia y la alta de Azores, va controlando la fuerza y dirección de los vientos del oeste y las formaciones tormentosas a través del Atlántico Norte. Tiene una alta correlación con la oscilación ártica, y realmente forma parte del síndrome general.
Los vientos del oeste atraviesan el Atlántico, trayendo aire húmedo a Europa. En años cuando los vientos del oeste son fuertes, los veranos son frescos, los inviernos suaves, y las lluvias frecuentes. Si colapsan los vientos del oeste, las temperaturas son más extremas tanto en verano como en invierno, produciendo canículas (ola de calor), heladas y lluvias reducidas.

Un sistema de baja presión permanente sobre Islandia (la baja de Islandia) y un sistema de alta presión permanente sobre Azores (el anticiclón de Azores) van a controlar la dirección y la fuerza de los vientos del oeste dentro de Europa. Y sus relativas fuerzas y posiciones de esos dos sistemas varían de año a año, conociéndose tal variación como NAO.

Una gran diferencia en la presión en las dos estaciones (un índice anual alto, se denota NAO+) hará incrementar los vientos del oeste y, consecuentemente, veranos frescos e inviernos medios y húmedos en Europa Central y en su fachada atlántica. En contraste, si el índice es bajo (NAO-), desaparecen los vientos del oeste, y esas áreas sufren inviernos fríos, y frentes tormentosos del sur hacia el mar Mediterráneo. De tal modo que se incrementa la actividad tormentosa y las lluvias en la Europa del sur y el África del Norte.

Especialmente de noviembre a abril, la NAO es responsable de mucha de la variabilidad del tiempo en la región del Atlántico Norte, afectando los cambios en velocidad y dirección de los vientos, cambios en distribución de temperatura y humedad, y en intensidad, número y traza de tormentas.

Aunque tiene menor influencia directa para la Europa del oeste, la NAO tiene impacto en su tiempo, sobre mucho del este norteamericano. Durante el invierno, cuando el índice es alto (NAO+), la baja de Islandia provee una circulación más fuerte desde el sudoeste y sobre la mitad este del Norteamérica, lo que hace evitar el ingreso de aire ártico.
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es el modo dominante de la variabilidad del clima invernal en la región del Atlántico Norte. La NAO es una oscilación de la masa atmosférica entre la alta subtropical y la baja polar. Su estado condiciona en gran parte la variabilidad invernal de muchas regiones, en especial de Europa del Norte. La fase de la NAO viene dada por el signo del índice de la NAO, que se define más abajo

El índice de NAO se define como la diferencia anómala entre la alta subtropical (Azores o Lisboa) y la baja polar (Islandia).

FASE POSITIVA DE LA NAO


En la fase positiva hay una intensificación la alta subtropical y de la baja polar. Este aumento en la diferencia de presión da lugar a un aumento en el número e intensidad de las tormentas invernales, que, con dirección nordeste, cruzan el Océano Atlántico. Esto da lugar a inviernos calientes y húmedos en el norte de Europa y a inviernos fríos y secos en Canadá y el norte de Groenlandia. El este de los E.E.U.U. experimenta condiciones suaves y húmedas en invierno.

En gran parte de la península Ibérica disminuye la precipitación invernal.


FASE NEGATIVA DE LA NAO

En la fase negativa, el alta subtropical y la baja islándica se atenúan.
El gradiente reducido de la presión da lugar a una disminución de las tormentas en número e intensidad. La trayectoria de las tormentas se desplaza además hacia el sur.

Este aire húmedo desplazado hacia mediterráneo trae al sur de Europa un aumento de la precipitación, y frío a la Europa del norte.

La costa del este de los E.E.U.U. experimenta entradas de un aire más frío y por lo tanto más nevadas.

En Groenlandia, sin embargo, las temperaturas serán más suaves del invierno

-------------------------------------AO(oscilacion artica)--------------------
La oscilación ártica (acrónimo en inglés AO) es un patrón dominante no estacional de presión atmosférica (SLP) en variaciones entre el norte y 20º N, y se caracteriza por anomalías en la presión de un signo, en el Ártico, y anomalías de signo opuesto centradas cerca de 37-45º N. La oscilación del Atlántico Norte (NAO) tiene una relación estrecha con la AO y hay argumentos acerca de si es uno o el otro el que representa mejor la dinámica de la atmósfera.


Pagina donde ver como ira la tendencia de la NAO
Texto Indice Nao y precipitacion mensual en españa(pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario