¿Cual os gusta más?

lunes, 7 de junio de 2010

Para aprender de meteo (III)

TIPOS DE NUBES

CUMULONIMBOS:Género de nubes densas y grandes, de considerable desarrollo vertical , en forma de montaña o de torres gigantescas, cuyo extremo superior, al menos en parte, es liso , fibroso o estriado , y casi siempre achatado. Esta región se extiende a menudo para tomar forma de yunque o de gran penacho. Bajo su base, que con frecuencia es muy sombría, existen muchas veces otras nubes bajas, desgarradas, unidas o no con ella, y precipitaciones en forma de virga , es decir, cortinas de lluvia que alcanzan a llegar al suelo.

Se trata de la nube que produce los chubascos y tormentas , y pueden originarse tanto en verano como en invierno, pudiendo provocar fuertes chubascos de agua, nieve y/o granizo según los casos.
Los Cumulonimbos proceden de la evolución de los Cúmulos en su fase de congestus , de forma que cuando se empieza a intuir en la cima de éstos un achatamiento debido a que la nube se está encontrando con la tropopausa, pasan a ser Cumulonimbus calvus y es cuando la tormenta se encuentra en su apogeo (fase intermedia entre la fase de desarrollo y la de madurez , precedentes a la de disipación , en la vida de una tormenta).
Son muy destacables las particularidades suplementarias y nubes anejas de este género nuboso, por la espectacularidad de algunas de ellas, y por el grado de organización e intensidad de la tormenta, que éstas pueden indicar.
Por este motivo se adjunta una pequeña tabla resumen:
praecipitatio Cuando la nube lleva asociada precipitación visible.
virga Cortinas de precipitación que a veces alcanzan el suelo.
pannus Nubes en tiras o jirones que aparecen por debajo del Cb. Suelen indicar que se trata de una tormenta especialmente potente.
incus Cb completamente desarrollado, con su yunque perfectamente formado y visible.
mamma Protuberancias en forma de ubre que aparecen bajo el yunque de algunos Cb. En los EEUU son interpretados como de alto riesgo de formación de tornados. En nuestro país son muy comunes y, cuando los vemos, hay una alta posibilidad de que no veamos llover, si los vemos como avanzadilla de la tormenta principal.
pileus Copete o sombrero que aparece encima de las coliflores más vigorosas, indicando precisamente, la existencia de corrientes ascendentes muy intensas dentro del Cb.
velum No se dispone de información hasta el momento. El término significa “vela de barco”.
arcus Se trata de Cb cuya base muestra una forma de arco muy característica. Suelen llevar asociados ecos de radar también en forma de arco, y son capaces de producir fenómenos severos (intensos chubascos acompañados de granizo y fuertes vendavales).
tuba Se aplica este nombre a los apéndices nubosos que cuelgan de la nube (alcancen el suelo o no), ya sean originados por tormentas tornádicas (supercélulas) o por tormentas no tornádicas (de célula simple o multicélulas).
_____________________________________________________________________

CUMULUS:Nubes separadas, por lo general densas, y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de exuberancias , cúpulas o torres , en las que la protuberante región superior recuerda con frecuencia a una coliflor . Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son, por lo general, de un blanco brillante; y su base, algo oscura (dependiendo el tono de oscuridad de su grado de desarrollo), forma una línea casi perfectamente horizontal que corresponde al nivel del punto de rocío. En ocasiones los cúmulos aparecen desgarrados.

Dependiendo de su desarrollo vertical se clasifican en humilis (desarrollo bajo), mediocris (mediano) o congestus (grandes). En ocasiones están rematados por una especie de sobrero o casquete, una especie de fina niebla, llamada pileus , la cual está formada por cristales de hielo. Los cumulos generalmente sólo están constituidos por gotículas de agua , aunque pueden desarrollarse en invierno provocando chubascos de nieve, por lo que pueden contener cristales de hielo .

El género congestus puede dar lugar a precitaciones y una vez alcanzado dicho desarrollo si la nube tiende a mostrar un aspecto deshilachado en su cima, es muy probable la aparición de tormenta. La nube en ese caso ha evolucionado a un cumulonimbo. Los géneros humilis y mediocris , se asocian en general a buen tiempo, a menudo caluroso, aunque pueden ser un indicio de la aparición de tormentas a la tarde, si su aparición y desarrollo vertical matutinos son rápidos.

División por altura: nube de desarrollo vertical.

Abreviatura : Cu.

Altura de la base : 0,5 – 2 km.

Dimensión vertical : 1 km.

Temperatura de la base : +15 a -5ºC.

Contenido de agua : 1,0 g/m 3

Dentro de este género, tal como hemos visto, hay 4 especies que son:

• Humilis.

• Mediocris.

• Congestus.

• Fractus.

Los términos humilis , mediocris y congestus hacen referencia respectivamente a: bajo, pequeño; mediano; y, amontonado, congestionado.

____________________________________________________________________

STRATUS:Capa nubosa gris y uniforme, sin forma particular, ni estructura, que normalmente cubre completamente el cielo.
Está formada generalmente por gotículas de agua o , si la temperatura es muy baja, por cristales de hielo . En estas nubes no se presenta el fenómeno del halo , salvo de manera eventual a muy bajas temperaturas .
Es la nube que genera la niebla con tiempo generalmente estable, ya que se suele encontrar a ras de suelo o a poca distancia de éste. Puede dar lugar a estratos por erosión de su base debida al calor, cuando el sol es capaz de traspasarlo y calentar el suelo bajo él.
En este caso, su aparición será más frecuente a primeras y últimas horas del día. En otras situaciones, aparece bajo las bases de altoestratos o nimboestratos.
Puede producir llovizna, nevadas muy débiles, prismas de hielo o cinarra si la temperatura lo permite. Indicativo de condiciones de inestabilidad en algunos casos , sobre todo en verano, cuando pueden preceder a fuertes tormentas.
División por altura: nube baja.
Abreviatura : St.
Altura de la base : 0 – 0,5 km.
Dimensión vertical : 0,5 km.
Temperatura de la base : +20 a -5ºC.
Contenido de agua : 0,25 g/m 3
Dentro de este género hay dos especies que son:
• Nebulosus
• Fractus .
El término fractus hace referencia a “quebrado, en pedazos”.
____________________________________________________________________

STRATOCUMULUS:Banco, manto o capa de nubes grises o blancas, o de ambos tonos al mismo tiempo, que presentan casi siempre partes oscuras, formadas por gotículas de agua y que tienen forma de pesados rodillos o masas globulares alargadas, de aspecto no fibroso, y dispuestas según largas bandas paralelas que cubren todo o gran parte del cielo, en la dirección del viento que las empuja. Casi todos los elementos pequeños regularmente dispuestos que forman la nube (losas, guijarros, rodillos... soldados o no) suelen presentar una anchura aparente superior a 5 grados.

Su espesor puede hacer ocultar el Sol o la Luna completamente, mostrando en ese caso un aspecto del cielo gris oscuro, aunque también puede presentarse en capas delgadas que dejen entrever a los astros. Normalmente no originan precipitaciones que de darse son débiles (lluvia o nieve, dependiendo de la temperatura).

Este género procede a menudo del aplanamiento de otras nubes cumuliformes (incluso de viejos cumulonimbos), dispuestas a veces en bandas, o que pueden formarse a partir de la existencia de altocúmulos. También es una nube típica de frentes muy desgastados y de situaciones invernales de anticiclón de bloqueo .

División por altura: nube baja.

Abreviatura : Sc.

Altura de la base : 0,5 - 2 km.

Dimensión vertical : 0,5 km.

Temperatura de la base : +15 a -5ºC.

Contenido de agua : 0,25 g/m 3

Dentro de este género hay tres especies:

• Stratiformis.

• Lenticularis.

• Castellanus.

______________________________________________________________

NIMBOESTRATUS:
Nubes densas formadas por gotículas de agua y cristales de hielo , de color gris oscuro, cuyo aspecto se hace difuso por la caída más o menos continuada de precipitación (nuble clásica de lluvia), que en la mayoría de las ocasiones alcanza el suelo. El notable espesor en todas sus partes oculta la visión del sol. Con frecuencia en la parte inferior de las mismas se observan fragmentos o retazos de nubes de poca extensión y forma irregular (son los llamados fractostratus en unos casos, fractocumulus en otros, o “nubes errantes”), con los que suelen mezclarse.
Cuando se está produciendo el final del paso del frente de lluvias, pueden aparecer en bancos más aislados , dando igualmente lluvias intermitentes pero permitiendo ver su contorno.
División por altura: nube baja.
Abreviatura : St.
Altura de la base : 1 – 3 km.
Dimensión vertical : 2 km.
Temperatura de la base : +10 a -15ºC.
Contenido de agua : 0,5 g/m 3
Este género no tiene especies.
____________________________________________________________________

ALTOCUMULUS:

Manto o capa de nubes blancas o grises, o de ambas tonalidades a la vez, con sombras propias , constituidas por gotículas de agua (aunque pueden contener cristales de hielo dependiendo de la temperatura de la nube), y compuesto por láminas, masas redondeadas, rodillos, etc., que pueden estar soldadas o no, y de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso. La mayor parte de sus elementos pequeños regularmente dispuestos suelen presentar una anchura aparente de uno a cinco grados, y normalmente no dejan ver el sol o la luna, creando a menudo una corona alrededor de ellos, que no un halo.Cuando los elementos nubosos son con forma plana, son del género estratiforme, en este caso no suelen anunciar cambio de tiempo alguno, sobre todo si los contornos presentan flecos y las nubes son semitransparentes. En cambio, si tienen el perfil definido, son opacos y tienden a unirse invadiendo a la vez el cielo pueden anunciar un empeoramiento del tiempo. En este último caso suele ir asociado a otros tipos de nubes, en cielos caóticos, en donde cerca de lugar de observación hay alguna perturbación cercana.

Cuando los altocúmulos presentan protuberancias en forma de torretas o almenas , son del género castellanus , anunciando acusada inestabilidad en capas medias de la atmósfera lo que es un anuncio de un empeoramiento del tiempo más o menos inmediato. Si de los elementos nubosos cuelgan flecos son del género floccus , a lo que suele unirse a menudo el fenómeno de virga . Estas nubes en algunos casos pueden ir asociados a empeoramientos del tiempo poco importantes aunque generalmente anuncian estabilidad.

Si se presentan en forma de lenticular, o de almendra, son del género lenticular. En este caso indican que en el nivel de la atmósfera en que aparecen hay vientos fuertes de dirección constante, a menudo con Efecto Föehn . A veces pueden, en estas situaciones, pueden asociarse dando lugar a ondas, con lo que tendríamos undulatus . Cuando estas nubes aparecen en el cielo hay que esperar tiempo estable, seco y casi siempre ventoso.

División por altura: nube media.

Abreviatura : Ac.

Altura de la base : 2 - 7 km .

Dimensión vertical : 0,6 km .

Temperatura de la base : + 10 a -30ºC .

Contenido de agua : 0,1 g/m 3

Dentro de este género tenemos 4 especies que son las siguientes:

• Stratiformis.

• Lenticularis.

• Castellanus.

• Floccus.

______________________________________________________________

Cirrostratus

Género de nubes en forma de velo blanquecino o lechoso y transparente, sin sombra propia , de estructura fibrosa (como de cabellos) o lisa, que cubren de modo parcial o total el cielo, extendiéndose por el cielo de forma parecida a los cirros. Están formadas por cristales de hielo.

Generalmente dan lugar a fenómenos tipo halo (tanto con sol como con luna), aunque también a otros más singulares como parhelios (falsosoles) e iridiscencias . En ocasiones únicamente el halo delata la presencia de un cirroestrato. Tanto este tipo de nube como el cirro, pueden indicar, si se aprecia evolución evidente entre ellas y acumulación en la bóveda celeste, acompañados de un descenso de la presión atmosférica y un aumento de la humedad, que se acerca un frente.

División por altura: nube alta.

Abreviatura : Cs.

Altura de la base : 5 - 13 km .

Dimensión vertical : 0,6 km .

Temperatura de la base : -20 a -60ºC .

Contenido de agua : 0,05 g/m 3

Dentro de este género tenemos únicamente dos especies:

Fibratus.

Nebulosus. El segundo término hace referencia a “tenue”

______________________________________________________________________

Cirrocumulus

Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias , formadas por cristales de hielo y compuesto de elementos muy pequeños en forma de rizos, gránulos, ondas, etc., mezclados, soldados o separados, dispuestos más o menos regularmente (a veces según bandas que cruzan el cielo, dándole el aspecto de “cielo aborregado”), de anchura aparente inferior a un grado, y con un grado de transparencia que permite siempre dejar ver el sol o la luna. Suele producirse a partir de la degeneración de cirros originales o cirroestratos, con los que aparecen asociados. A veces puede ser muy difícil diferenciarlos de los altocúmulos.

Si aparecen junto con cirros y cirroestratos invadiendo el cielo pueden ser síntoma de la llegada de un frente de lluvias, pero cuando aparecen aisladamente no tienen un significado meteorológico especial.

División por altura: nube alta.

Abreviatura: Cc

Altura de la base : 5 - 13 km .

Dimensión vertical : 0,6 km .

Temperatura de la base : -20 a -60ºC .

Contenido de agua : 0,05 g/m 3

Dentro de este género tenemos únicamente cuatro especies:

• Stratiformis.

• Lenticularis.

• Castellanus.

• Floccus. El primer término hace referencia a “estratiforme, en capa”, mientras que el segundo hace referencia a “lenticular, forma de lenteja”.

_______________________________________________________________________

Cirrus

El término “cirro” hace referencia a “mechón de pelo”. Se trata de nubes separadas, en forma de filamento blancos y delicados, o de bancos o de fajas estrechas, de aspecto fibroso (como de cabello) o sedoso, o ambas cosas a la vez, y está formadas por cristales de hielo , responsables de su particular aspecto. Hay que destacar que son nubes sin sombra propia . Pueden, o bien cubrir parcelas aisladas de la bóveda celeste, o bien ocupar grandes extensiones. Cuando los encontramos agrupados con largas colas o virgas (banderolas), dando en conjunto un aspecto de cola de caballo , se avecina un cambio importante del tiempo. En ese caso se trata de los llamados cirros en chorro o “cirros cola de caballo”, y pueden llegar a ser muy espectaculares. El viento a nivel de estas formaciones pueden soplar con una velocidad igual o superior a 200 Km / h . También pueden proceder del yunque de cumulonimbos en fase de disipación.

División por altura: nube alta.

Abreviatura : Ci.

Altura de la base : 5 - 13 km .

Dimensión vertical : 0,6 km .

Temperatura de la base : -20 a -60ºC .

Contenido de agua : 0,05 g/m 3 Dentro de este género tenemos 5 especies que son las siguientes:

• Fibratus.

• Uncinus.

• Spissatus.

• Castellanus.

• Floccus.

Estas denominaciones en latín hacen referencia, respectivamente a: fibroso, ganchudo, denso, en forma de castillo o torre, y con flecos
______________________________________________________________________

TEXTO SACADO DE :
http://www.cazatormentas.net/index.php/Table/Atlas-de-nubes/

Agradecimientos a cazatormentas.net,bueno os he explicado por encima porque me habeis pedido mas explicaciones sobre terminos meteorologicos,siempre podeis acudir al link .

No hay comentarios:

Publicar un comentario