¿Cual os gusta más?

domingo, 26 de diciembre de 2010

El último anticiclón del año 2010

Buenos Días .


Después de haber estado bajo la influencia de varias borrasca cruzando toda España de Sur a Norte , parece que durante parte la semana estaremos influenciados por un anticiclón de 1030hPa en centro Europa que tendrá tendencia a ir a norte Europa dejando a su paso otro anticiclón en España más débil de 1020hPa pero no dejará que las borrascas atlánticas nos pasen incluso atrayendo a la dorsal .
Lo bueno de este anticiclón es que podría dejar muchas heladas en el centro de España , pudiendo llegar en algunos sistemas montañosos a los -10ºC bajo cero e incluso en el Pirineo se podrían llegar  a los -15ºC bajo cero , aunque en algunos lugares específicos se lleguen a los -20ºC bajo cero  , en Andalucía no nos afectaría tanto las heladas aunque en la Penibética o en la Subbética se podrían alcanzar los -7ºC ó -8ºC bajo cero , incluso en Sierra Nevada podrían alcanzar los -12ºC bajo cero , en Cádiz solo llegarían las heladas a la sierra alcanzando los -1ºC ó -2ºC bajo cero , en la costa andaremos entre los 4ºC ó 6ºC sobre cero .

Hoy  en algunos puntos de la península ya se han alcanzado los -15ºC bajo cero ,
              Temperaturas mínimas (ºC)
Observatorio Mín.
***Cantalojas (Guadalajara)-14,6
***Refugi d'Amitges (2380m) (Lleida)-14,4
***Bagergue (Lleida)-13,3
***Peralejos de las Truchas (Guadalajara)-11,5
***Navarredonda de Gredos (Avila)-11,2
***Refugi J.M. Blanc (2350m) (Lleida)-10,6
***Santa María del Condado (León)-10,3
***Alobras (Teruel)-9,9
***Duruelo de la Sierra (Soria)-9,9
***Guadalix de la Sierra (Madrid)-9,2

Y en Andalucía solo ha habido una estación con helada , aunque varias la hayan rozado .

Temperaturas mínimas (ºC)
Observatorio Mín.
***Pozo Alcón (Jaén)-3,4
***Montillana (Granada)0,4
***Albolote - Pant. Cubillas (Granada)0,6
***Alcalá La Real (Jaén)0,8
***Vegas del Genil (Granada)1,7
***Granada - Este (Granada)1,9
***Albox (Almería)2,0
***Córdoba - Asomadilla (Córdoba)2,1
***Granada - Norte (Granada)2,2
***Granada - Rebites (Granada)2,3

Saludos y agradecimientos a Meteoclimatic.


















































































15 comentarios:

  1. A ver, es cierto que se nos echa encima un anticiclón que se posiciona sobre la peor zona posible para ver lluvia. Pero no hay que olvidar que este anticiclón viene acompañado de una dorsal que se extiende por el S hacia el N con una temp a 500hPa de -15ºC y a 850hPa la ISO +8 el martes. Ante tal circustancia no hay aire frío en altura que se pueda aplastar contra la superficie, por lo que no se esperan casi heladas ni en el centro, ni sur ni nada, es una dorsal anticiclónica térmica, por loq ue el frío se retira. De todas formas, con aire frío el ambiente estaría mas seco que la mojama, y si a mi me gusta el frío, pero prefiero una buena regada a una buena helada.

    PD. Gracias por hacerme caso y hacer ALGUNAS COSAS por ti mismo, se empieza a notar ligeramente la diferencia, por cierto no hay modelo alguno que se llame GEME como has puesto por ahí, es GME o GEM

    ResponderEliminar
  2. Sí pero entre hoy y mañana puede que hayan fuertes heladas como está pasando , ejemplo de cantalojas , y si te fijas en el mapa de AEMET , para mañana se esperan más heladas que para hoy .

    Por cierto porque no das la cara...

    ResponderEliminar
  3. De AEMET no me fio un pelo, y por que iba a dar la cara, acaso importa mi persona? Con solo mi argumento sobra.
    PD recuerda la del "GEME"

    ResponderEliminar
  4. Ya ... , por nada si no quieres , ya he resuelto el problema .

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba comentar lo de las heladas. Segun el mapa de las temperaturas nocturnas de la AEMET (para nada fiables) anuncian un ascenso en las minimas en buena parte de España. Por el centro seguirán habiendo heladas pero no tan drásticas. Aun así yo me refería durante toda la semana no solo mañana.

    ResponderEliminar
  6. Sí pero la subida de temperatura se haría de notar el martes , ya que mañana si habrán muchas heladas y severas , Ok .

    ResponderEliminar
  7. Por cierto , ¿eres Pannus ? . Me alegraria mucho que lo fueras...

    ResponderEliminar
  8. No soy pannus, que te hace pensar que soy quien dices

    ResponderEliminar
  9. Pues que tu I.P es de Madrid ,corriges las cosas muy bien y varias cosas más...

    ResponderEliminar
  10. Es fobitos... que no piensas

    ResponderEliminar
  11. tampoco soy fobitos, no soy alguien excesivamente conocido, no se que os hace pensar que soy quien dices anonimo. No digais nombres porque no me conoce casi nadie

    ResponderEliminar
  12. No esque no quiera dar la cara, yo no me escondo de nada, mas bien no me apetece darla debido al simple echo de que la razon por la cual estoy aqui es para corregirte en el blog y para darte consejos. (Aunque si son borrados no se ni para que estoy). Si dijese mi nombre no cambiaría nada, porque es cierto que me conoces, pero no cambia nada. De nada serviría

    ResponderEliminar