¿Cual os gusta más?

miércoles, 23 de junio de 2010

El verano será sofocante

después de este atípico fin de la estación primaveral, con bajadas de la temperatura, lluvias e incluso precipitaciones torrenciales, se nos avecina un verano caluroso, más bien tórrido, incluso con valores superiores a los que normalmente se registran en esta estación climatológica. «Esperamos un verano marcadamente cálido en todas las regiones, fundamentalmente en la península y zonas del interior», certificó el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.
Las temperaturas estarán uno o dos grados por encima de la media normal contabilizada en otros ejercicios durante la época estival, abundó el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, quien calificó esta situación de anomalía «importante». Así, recordó el «famoso verano de 2003», cuando se sucedieron las intensas olas de calor y las temperaturas fueron tres grados superiores a lo normal en esta época. Los responsables de Aemet han indicado que «casi seguro» se registrarán olas de calor este verano. En breve podremos andar ligeritos de ropa, porque los expertos vaticinan que a partir del próximo jueves, día 24, las temperaturas serán las normales para esta época del año, ya inmersos en la estación veraniega que comienza el próximo lunes.
Durante el verano, habrá una marcada tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en toda España, de manera fundamental en la península. En cuanto a las lluvias en esta estación, existe una ligera tendencia a precipitaciones por debajo de lo normal en todo el territorio nacional, algo más acusada en el interior peninsular.
La primavera que nos abandona ha sido la segunda más fresca de lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de la de 2004, y una de las más cálidas en comparación con las temperaturas medidas en el período 1971-2000. Murcia ostenta además el récord en España con una máxima de 38,4 grados el último día de mayo.
El trimestre marzo-mayo ha resultado en el conjunto de España algo más cálido de lo normal respecto a esta última etapa del siglo XX, alcanzando temperaturas que han quedado 0,6 grados por encima del valor medio normal en este trimestre. El mes de de marzo fue frío, con medio grado por debajo de los valores normales, el de abril fue muy cálido y el de mayo aún más, observó Rivera. Tan solo en algunas zonas de Baleares, la primavera ha resultado relativamente fría. En el resto de España la primavera ha sido cálida, incluso con mayor intensidad en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, centro y oeste de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Las precipitaciones primaverales se han situado en general en torno a las normales en esta estación, de forma que la precipitación media en España en el conjunto del trimestre prácticamente ha igualado su valor medio de 175 litros por metro cuadrado. El mes más húmedo fue marzo, mientras que abril y mayo fueron algo secos.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100618/region/verano-sera-sofocante-20100618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario